En México se celebra el 20 de mayo el Día del Psicólogo debido a que el mismo día pero de 1998 se estableció la fecha por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México.

La fecha fue elegida porque ese mismo día se otorgó la primera licencia para ejercer la profesión en el país. Según la Facultad de Psicología, la enseñanza de la carrera y la investigación psicológica se iniciaron en la UNAM.

La psicología se encarga de estudiar los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva (pensamiento), afectiva (emociones) y de comportamiento (conducta).

Un psicólogo es todo profesional que nos ayuda a modificar nuestros comportamientos, ya sea para mejorar nuestra manera de afrontar las cosas o si buscamos eliminar algún problema.

Todo lo hace en base a mecanismos humanos de aprendizaje, del funcionamiento fisiológico del ser humano y de los diferentes estudios que han observado al ser humano y desarrollan técnicas específicas para cada variable que sea necesario modificar.

Un psicólogo nos ayuda a encontrar la vía más rápida para modificar lo que nos hace sentir mal y mejorar de una manera impactante nuestra calidad de vida. Acudir a terapia sirve para cambiar un pequeño hábito o para dar solución a un problema grave que nos ha afectado desde hace tiempo.

Asistir a terapias no es para personas que están “locas” es por salud mental, que nos permite estar más sanos y tener mejor calidad de vida.