Como ya es costumbre, cada 23 de mayo se celebra el día del estudiante. Pero ¿por qué este día?, te explicamos, es el día en el que se conmemora a los estudiantes de la ahora Universidad Autónoma de México, mismos que fueron agredidos durante la protesta del mismo día pero de 1929.

Un grupo de estudiantes de la UNAM se puso en huelga en favor de la autonomía universitaria. En aquel entonces, la Universidad Nacional tenía inscritos al rededor de 8,000 alumnos, mismos que decidieron organizarse en una federación para crear conciencia entre alumnos y demandar algunas reformas en la institución.

Debido al movimiento de los alumnos, fue cuando las autoridades universitarias decidieron hacer dos cambios con los que los jóvenes no estaban de acuerdo: aumentar un año la educación preparatoria y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho.

Tras protestas que culminaron en huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la Policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo.

Fue entonces ese el motivo por el que decidieron que ese día fuera recordado como el Día del Estudiante en honor a los agredidos. Un mes más tarde, se consiguió la autonomía de la institución y con el tiempo se crearon espacios propicios para la relajación y el estudio, en honor a la lucha a favor de la autonomía universitaria.