La empatía es la capacidad de percibir, compartir y comprender las emociones que otro puede sentir, preocupándose por experiencias ajenas; la empatía hace que las personas se ayuden entre sí.

Las personas empáticas consiguen cambiar lo que les rodea o simplemente vivirla como una maravillosa cualidad en nuestra vida cotidiana.

Atypical, nos cuenta la historia de Sam, un adolescente con un trastorno autista se dispone a encontrar su independencia y termina guiando a su familia en el autodescubrimiento. Esta escena nos muestra que Sam entiende el sentimiento de Paige y el mismo recalca que tener autismo no es un impedimento para sentir empatía y en este caso, hablar con ella sobre lo sucedido.

La palabra empatía es de origen griego “empátheia” que significa “emocionado”. Según la psicología, la empatía es la capacidad psicológica o cognitiva de sentir o percibir lo que otra persona sentiría si estuviera en la misma situación vivida por esa persona.
La empatía, como habilidad de la inteligencia emocional, tiene diferentes beneficios, como, disfrutar de relaciones sociales participando más con el grupo de amigos, compañeros o familiares, nos facilita la resolución de conflictos, permite ser más respetuoso y nos ayuda a desarrollar capacidades de liderazgo, negociación y colaboración, siendo importante para mantener un equilibrio en su estado emocional de vida.