Edward Regan Murphy mejor conocido como Eddy Murphy, es actor, cantante, director y comediante muy conocido en la pantalla norteamericana. Nació el 3 de abril de 1961 en Brooklyn, Nueva York.

Eddie Murphy comenzó su carrera a la edad de 16 años al trabajar como imitador sobre el escenario de un teatro. A los 19 años fue contratado como humorista por la cadena de televisión NBC de Estados Unidos para aparecer en el programa Saturday Night Live. En 1993 graba una canción con Michael Jackson.

Después de su paso por Saturday Night Live, protagonizó varias películas, entre ellas Superdetective en Hollywood, por la que fue nominado al Globo de Oro al mejor actor de comedia. También fue nominado por las películas Límite: 48 horas, Entre pillos y el juego y El profesor chiflado.

En 2007, ganó el Globo de Oro como mejor actor de reparto por su papel en la película Dreamgirls. Como actor de voz para películas de animación, prestó su voz a Burro en Shrek, y al dragón Mushu en la película de Disney, Mulan.

Murphy se destaca como actor de cómic con una gran espontaneidad y empatía.