El respeto es uno de los valores más indispensables que debe tener el ser humano, debido a que es primordial para poder conseguir un armoniosa interacción.

El respeto debe ser mutuo, y nacer de un sentimiento de reciprocidad. “Patch Adams” es una película de 1998 dirigida por Tom Shadyac. En el largometraje se muestran diversas escenas donde se observa el claro ejemplo del respeto y los beneficios que se obtienen gracias al mismo.

“Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas”. Jean Jacques Rousseau.

El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo.

Respetar además, es ser condescendiente con quien no piensa igual que tú, con quien no comparte tus mismos deseos o intereses, con quien es diferente o decidió marcar la diferencia. El respeto a la diversidad de ideas, críticas y formas de ser es un valor supremo en las sociedades modernas que aspiran a ser justas y a asegurar una sana convivencia.