Juanita es una película de drama estadounidense, dirigida por Clark Johnson. Está protagonizada por Alfre Woodard y Adam Beach. La plataforma de streaming Netflix, lanzó el filme el pasado 8 de marzo de 2019.

Basada en el libro Dancing on the Edge of the Roof de Sheila Williams, Juanita, cuenta la historia de una enfermera que reparte su tiempo entre su trabajo y sus demandantes hijos, que a pesar de ser adultos sigue delegando responsabilidades en ella.

Cansada de una vida sin espacio para conocerse a sí misma, Juanita decide dejar a sus hijos con la responsabilidad de cuidarse a sí mismos y emprender un viaje a cualquier lugar del mundo donde pueda entender finalmente en qué clase de mujer se ha convertido, fuera de su rol de enfermera, madre y abuela.

Viajará hasta Paper Moon, en Montana, un lugar que parece tan alejado de la violencia y la vida urbana marginal de la ciudad donde vive, como la luna. Una vez allí, Juanita decidirá reinventarse a sí misma.

En el camino se encontrará con Jess, un chef nativo-americano que podría ser para ella al mismo tiempo una oportunidad y un obstáculo en su épico viaje.