El maquillaje de caracterización va más allá de lo normal, no es decorar para embellecer sino transformar a una persona en otra, o en cualquier personaje de ficción que requiera un guion de cine.

Marco de la O es quien se encarga de dar vida a El chapo, en la serie bajo el mismo nombre, quien demuestra las diferentes facetas en las que vivió Joaquín “El Chapo” Guzmán. Utilizando varios tipos de maquillaje que hacían verse mas joven o más viejo.

Podemos encontrar con dos tipos de maquillaje en la caracterización: maquillaje neutro y maquillaje caracterizador.

En el primero nos encontramos con un maquillaje social, donde el personaje es natural, real. Donde tenemos en cuenta los puntos de luz, angulaciones y el objetivo de la cámara. La cobertura de cejas, aplicación de pestañas, bases de maquillaje más claras u oscuras dependen también para la realización de maquillajes de época.

En el segundo caso, el maquillaje transforma el personaje adecuando la apariencia física a las exigencias del guion, desde pequeñas prótesis de arañazos, golpes, quemaduras, hasta transformaciones completas como monstruos, vampiros, envejecimiento.

Para todo maquillaje de se utilizan variedad de productos pero la creatividad es una parte importante al momento de que se define el trabajo de caracterización.