Sin duda el gran referente de la cultura popular, en poner de “moda” el ser nerd o geek, fue The Big Bang Theory, que por 12 años mostró que la inteligencia también puede ser atractiva.

Todo comenzó en dos departamentos en California, en una vivían Sheldon y Leonard, en el otro, situado enfrente, se muda Penny, una bella chica sureña, que luce totalmente fuera de la liga del pequeño y tímido Leonard.

Después conocimos a Raj y Howard, otros dos amigos y científicos, la amistad nace entre estos nerds y la rubia. Todo fue mejorando cuando llegó Bernadette y formó una familia con Howard, después, Leonard y Penny por fin aceptaron su destino de estar juntos a pesar de ser tan distintos.

Raj nunca tuvo mucha suerte, aunque en últimas instancias conoció a alguien, y la mejor pareja de todas. Amy y Sheldon, dos de las personas más inteligentes de la televisión, juntos para formar una de las parejas más extrañas, pero también mas bellas.

Las temporadas pasaron, llegaron y se fueron personajes, conocimos a Kripky, a Lesly, a la hermana de Sheldon, a las madres de Sheldon, Leonard, Raj, Amy y la voz de la madre de Howard, que dicho sea de paso nos entregó uno de los episodios más emotivos cuando anuncian su muerte, ya que la actriz Carol Ann Susi falleció, por lo que los productores y guionistas quisieron rendirle un homenaje en un momento que te rompe el corazón.

Conocimos a Stuart, Bert, el padre de Raj, el padre de Penny, el de Bernadette y el de Amy. Artistas invitados de toda índole, desde Mark Hamill, Leonard Nimoy, Bob Newhart, Stan Lee, Carrie Fisher y el genio astrofísico Stephen Hawkins, además de músicos y actores variados, hasta el final con Sarah Michelle Gellar, mejor conocida como Buffy la Cazavampiros.

Hubo momentos muy divertidos como ver a Sheldon y Leonard sin pantalones, Howard en el espacio, la canción de Soft Kitty o Raj sin poder hablarle a las mujeres.

La ruptura entre Amy y Sheldon dejando el anillo en su cajón, el nacimiento de los hijos de Bernadette y las bodas de cada pareja. El final fue una carga de emociones, con Amy y Sheldon listos para recibir su Nobel, una sorpresa entre Leonard y Penny, por fin ver a los niños de Howie y Bernadette, y Sheldon dando uno de los discursos más hermosos de toda la serie.

Aunque nos hubiera gustado ver a más personajes en ese final, dando el adiós a un éxito de 12 años, quizás fue imposible reunirlos a todos. Y el bello homenaje en el pasado episodio de Young Sheldon, que se transmitió justo después del gran final, que nos saca sonrisas y lágrimas de alegría ante tan bello homenaje de despedida.

Los cómics, Star Wars, Star Trek, la ciencia, el espacio, la física, los robots, los héroes, los disfraces, la Comic Con, El Planeta de los Simios, rayos láser, Battle Star Galactica, Marvel, DC, playeras de personajes, El Señor de los Anillos, X-Box, todo lo nerd y lo geek estuvo ahí, se puso de moda, nos hizo darnos cuenta que, aunque seguimos siendo raros, ya nos hicimos notar.

El tener playeras de personajes o coleccionar juguetes, ver películas animadas o basadas en cómics, ser un amante de la ciencia ficción y la fantasía se puso de moda, aunque para muchos era toda una vida.

Muchos nominaciones y premios, incluso Mayim Bialik puede presumir ser una científica dentro y fuera de las pantallas, al tener un doctorado en neurociencia por parte de UCLA, Universidad California Los Ángeles.

Nos despedimos entre risas y algunas lágrimas de una serie que nos hizo reír mucho y llorar un poco, nos estresó, nos emocionó y hasta nos educó. 12 años parecen haber comenzado ayer, pero la evolución de cada uno de ellos es brillante, sabemos que tienen mucho futuro, como forjaron un pasado hasta llegar aquí.

El final llegó, aunque muchos lo pedían desde antes, justo a tiempo, desarrolló a todos los personajes y nos hizo encariñarnos con ellos, nos hizo parte de ese grupo de amigos tan distintos, que eran iguales, y que no podían estar uno sin el otro.

Gracias Chuck Lorre, por darnos otra gran serie, grandes momentos, por darle lugar a los geeks y poner en alto el nombre de cada ciencia tratada en los diversos episodios.