Porque el amor despierta nuestra curiosidad, nuestro afán por comprender y nuestra voluntad de saber. El amor por aprender además de hacernos más cultos y más preparados, nos permite llegar a convertirnos en personas más atractivas. 

También es cierto que, cuanto más conocemos aquello que amamos, más tiende a crecer nuestro amor por ello. El jardinero con sus flores, árboles y tierra, el artesano en su taller con sus materiales y herramientas, el músico con sus instrumentos, partituras y melodías.

Merlí es una serie española en catalán creada y producida por la productora Veranda TV, la serie trata sobre un profesor de filosofía, que estimula a sus alumnos a pensar libremente y que lo ven como fuente de inspiración mediante métodos poco ortodoxos, que le perjudicará, entre los padres de familia y con la misma institución. 

El aprender no se puede exigir, transmitir o implorar. El profesor podrá exigir, intentar transmitir la importancia de aprender y hasta rogar lo que quiera, pero si el alumno no quiere aprender poco podrá lograr; en el amor la ganancia es la felicidad, en la educación lo es el aprendizaje.