El 8 de marzo se celebra el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, fecha que fijó la Organización de las Naciones Unidas en 1975 donde se conmemora la igualdad de derechos contra las mujeres.

Fue en 1857, cuando cientos de mujeres de una fábrica de textiles en Nueva York salieron a marchar en contra de los bajos salarios, menos de la mitad a lo que percibían los hombres por el mismo labor; 120 mujeres fueron asesinadas durante la marcha cuando la policía disparó contra ellas. Dos años más tarde, las trabajadoras fundaron el primer sindicato femenino.

En 1909 las Mujeres Socialistas en Estados Unidos conmemoraron por primera vez el Dia Nacional de la Mujeres el 28 de febrero con una manifestación masiva para exigir la igualdad de salarios, reducción de jornada laboral y el derecho al voto.

El 25 de marzo de 1911, Nueva York fue testigo de los hechos más simbólicos en la lucha por la igualdad, donde 123 mujeres y 23 hombres perdieron la vida en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, entre ellos jóvenes inmigrantes judíos e italianos. Los dueños cerraron las puertas, provocando que los trabajadores no pudieran escapar de las llamas.

Años más tarde, en 1917, mujeres rusas se manifestaron el último domingo de febrero debido a la muerte de aproximadamente dos millones de soldados durante la guerra. La protesta inició el 23 de febrero, misma donde cayó el zar y llegó un Gobierno provisinoal que les concedió el derecho a voto.

La fecha está marcada por la sangrienta y centenaria lucha que han dado las mujeres en su búsqueda por la igualdad.